miércoles, 23 de febrero de 2011

Por un consejo consultivo indígena

En la edición del 23 de febrero, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Demandan crear consejo consultivo indígena
Citlal Giles Sánchez.
Chilpancingo, 22 de febrero.
Indígenas me’phaa, na savi, nahuas, Ñomndaa y afromexicanos exigieron al gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero, crear un Consejo Consultivo Estatal Indígena, que sea una especie de parlamento donde se puedan proponer políticas públicas para erradicar el atraso y marginación en que por muchos años han estado sus pueblos.
En un encuentro de organizaciones indígenas que impulsó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para fortalecer las culturas indígenas y afromexicanas que hay en el estado, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna, los indígenas plantearon sus necesidades ante la coyuntura política que vive la entidad y poder elaborar un plan de desarrollo 2011-2015.
Dicha agenda propone lograr de los tres niveles de gobierno un mejor progreso económico, social, humano, político, así como la reforma constitucional sobre derechos y cultura, la cual ha quedado pendiente desde hace 10 años.
“Hoy en Guerrero vivimos un momento histórico, una coyuntura en que la política de gobierno puede y debe dejar de ser una historia de conflictos y exclusiones, para pasar a construir un espacio de consensos y entendimientos”, destacó uno de los representantes de las organizaciones.
De igual forma los indígenas señalaron que con el cambio de gobierno se espera que la reforma a la constitución política de la entidad pueda ser un hecho para poder salvaguardar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Advirtieron que “no se promoverá ninguna ley sin la consulta y participación de líderes, representantes y ciudadanos” y confiaron en que el gobernador entrante, Ángel Aguirre Rivero tendrá voluntad política para el diálogo y concertación, “estamos convencidos que nuestras voces serán escuchadas, que nunca más habrá un Guerrero sin nosotros, los pueblos originarios”.
.
Consulta en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario