lunes, 18 de julio de 2011

Sobre la Universidad Intercultural en Guerrero

En la edición del 18 de julio de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Acusa rector de la UIEG de racismo a la Sefina estatal

Sergio Ferrer
.
Malinaltepec, 17 de julio
Con la asistencia de decenas de familiares, 12 bandas de viento, autoridades comunitarias y docentes, se realizó la ceremonia de clausura de la primera generación de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), Crispín Galeana Cantú.
A la ceremonia faltó la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, quien se disculpó vía telefónica porque tuvo problemas para realizar el traslado en helicóptero hasta la comunidad de La Ciénega, sede de la universidad.
De 100 estudiantes que terminaron formalmente sus estudios, 89 de ellos cuentan con certificado de egreso en las carreras de Lengua y Cultura o Desarrollo Sustentable, las dos licenciaturas con las que inició la UIEG.
El acto inició con una misa oficiada al aire libre por un párroco de Malinaltepec, después se realizó la ceremonia protocolaria de clausura, en la cual se dio la palabra a algunos representantes de pueblos o instituciones. Salvador Cantú, comisario de La Ciénega, se disculpó con los estudiantes por las condiciones difíciles del pueblo y recordó que “el esfuerzo de varios familiares que mandaron dólares para que los jóvenes pudieran estudiar”. Pidió a los egresados regresar a sus comunidades a trabajar pero no olvidarse de La Ciénega.
Por su parte, cuatro universitarios ofrecieron a los asistentes un discurso en náhuatl, me’phaa, tun savi y castellano. En su intervención, el rector de la UIEG, Rafael Aréstegui Ruiz, afirmó que “la fuerza del estado reside en sus pueblos originarios” e insistió en que dicha casa de estudios tiene proyectos para desarrollar; citó el ejemplo del coco de Guerrero que puede ser usado como aceite anticorrosivo para las tuberías de Pemex, el cual ya se estudia junto con científicos de la UAG.
El catedrático arremetió contra lo que llamó “dejos de racismo en la Secretaría de Finanzas por parte de algunos de sus funcionarios”, aunque no dio nombres; el rector aseveró que en dicha instancia le reclamaron que para qué quieren ganar tanto los maestros si están en la montaña, “ya quisiera ver a esos burócratas trabajando como trabajan los maestros en La Montaña”.
Uno de los egresados de Lengua y Cultura, comentó respecto al término de cuatro años de estudio que “representa el resultado del apoyo de los pueblos, con los que estamos en deuda y trabajaremos con ellos como lo he hecho, en especial con la CRAC, estoy comprometido con las comunidades, estoy seguro que las apoyaré y no defraudaré a La Montaña de Guerrero”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/18/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

No hay comentarios:

Publicar un comentario