sábado, 14 de mayo de 2011

Contenidos educativos en las comunidades indígenas

En la edición del 14 de mayo de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Urgen contextualizar contenidos educativos en La Montaña
SERGIO FERRER, CORRESPONSAL
.
Temalacalcingo, 13 de mayo
Jacobo Cano Castañeda, profesor de la secundaria técnica 70, ubicada en la comunidad ñu savi de Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán, afirmó que constituye un reto actual contextualizar los contenidos de las asignaturas con el medio indígena en el que se desenvuelven los adolescentes.
Cano Castañeda precisó sobre la aplicación en las escuelas de los cambios estipulados en la reforma a la educación que “existen trabas, poco avance en lo concerniente a contenidos, necesitamos trabajar más porque los contenidos que abordan las asignaturas no están contextualizados con la situación de La Montaña”; además reconoció que el gremio de educadores debe lograr transpolar los contenidos hacia la lengua originaria para que los estudiantes entiendan y asimilen correctamente la educación vertida en las distintas asignaturas.
Refirió que por cuestiones de la lengua como las diferencias de pronunciación hay ocasiones en las cuales aunque el joven tenga el conocimiento le resulta difícil exponerlo en castellano.
Marcelino Pinzón es un muchacho que cursa actualmente el segundo año de secundaria en la comunidad de San Juan Huexoapa, municipio de Metlatónoc; en el concurso regional de secundarias técnicas obtuvo el tercer lugar en la categoría músico-instrumental. Al preguntarle para La Jornada Guerrero que expectativa tiene de seguir sus estudios aseguró: “me gusta estudiar y seguir pero no tenemos dinero”.
.
Consulta en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario