domingo, 15 de mayo de 2011

Realizan en Tlapa seminario sobre saberes tradicionales de las comunidades indígenas

Carmen González Benicio

Tlapa

El seminario El tesoro de los pueblos son sus saberes inició este viernes con la participación de principales, señoras lluvia, fuego, nube y viento y niños arcoíris de comunidades nahuas, na savi y me’phaa de La Montaña que narraron la petición de lluvia, el tlacolol y el tejido de palma.

La actividad fue coordinada por la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el proyecto Foncicyt que busca la Conservación, desarrollo, aprovechamiento social y protección de los conocimientos y recursos tradicionales en México.

El objetivo fue reflexionar sobre los conocimientos tradicionales y como éstos facilitan el desarrollo de las comunidades para vivir; así como generar mecanismos que permitan su conservación y el aprovechamiento social de los saberes comunitarios.
El tema se centró en el policultivo y palma en la región, que es visto como una construcción social de conocimiento y derecho de propiedad intelectual y patrimonio intangible y biocultural de los pueblos indígenas; ésto de acuerdo a la investigación-acción participativa que realizaron alumnos de la licenciatura en nueve comunidades.

Se mostró que las prácticas involucran a niños, jóvenes, padres y autoridades que reproducen los saberes de acuerdo a la edad que tienen y el rol que les asigna su comunidad, pero éstas se pierden por las nuevas realidades globalizadoras, como la migración.

En la Casa Católica, donde se realizó la actividad que concluye este sábado, decenas de alumnos na savi, me’phaa, náhuas y mestizos intercambiaron saberes sobre el uso de la palma en los tejidos y el tlacolol, desde la forma de pensar de los indígenas.
Asistieron representantes de las comunidades de Chiepetetpec, Ahuatepec Pueblo, del municipio de Tlapa; San Rafael del municipio de Cochoapa el Grande; Yerba Santa del municipio de Acatepec, Mixtecapa de San Luis Acatlán, Xalpatlahuac; Tlacotepec del municipio de Tlacoapa; Melchor Ocampo de Alcozauca y Huehuetepec del municipio de Atlamajacingo del Monte.

En un grupo el tlamaquetl, Juan Benigno Solano, de Chiepetepec narró el ritual de petición de lluvia de Chiepetepec en que participan las señoras nube, viento, los niños del arcoíris, del viento que acuden al cerro mujer y cerro hombre a pedir la lluvia para una buena cosecha.

En otro grupo, se habló de la participación de las mujeres en el tlacolol, la hora y fechas adecuadas para hacer prepararlo, como participan los niños y el sentido cultural que tiene para los indígenas esta práctica.
Los participantes de las comunidades contaron su conocimiento en su lengua madre y algunas estudiantes lo traducían para aquellos que no pudieron entablar conversación.

El Sur, 15 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario