martes, 1 de mayo de 2012

Integración a la policía comunitaria

Las comunidades serán capacitadas para operar a la Policía Comunitaria en sus zonas
En asamblea, se integran unos 50 pueblos de Ayutla a la CRAC
Anuncian la impartición de talleres de información sobre los daños que deja la explotación minera
Margena de la O
.
Iliatenco, 29 de abril.
Al menos 50 comunidades de Ayutla se incorporaron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), después de la aprobación de consejeros y coordinadores en la asamblea regional del sábado en San José Vista Hermosa, Iliatenco.
Las comunidades se someterán a una etapa de capacitación, en el que se familiarizarán con los principios y reglamentos de la Policía Comunitaria, una vez transcurrido el periodo, en asamblea nuevamente decidirán cuáles estarán aptas para la operación de la corporación en la zona. Es posible que no todos pasen esta etapa.
Entre las comunidades están La Concordia, San Felipe, Mesón, Juquila, Vista Hermosa, Plan Paraíso, Coyul, Potrerillo, Vista Alegre, Charquito y Mensoncillo.
En su mensaje, el padre Mario Ocampo, fundador de la CRAC, dijo a los nuevos miembros de la Policía Comunitaria que el proyecto se debe concebir como un acto de amor al prójimo, y esa es parte de la responsabilidad que deben asumir.
Un policía comunitario, además de sano y trabajador, debe tener la virtud de la honestidad y de servicio a su pueblo todas las horas del día, de quien ganan admiración y respeto.
Para mayo, la asamblea regional hará una nueva evaluación de las comunidades aspirantes de Ayutla.
Se preparan contra las mineras
En la defensa del territorio comunitario contra las empresas mineras que pretenden explotar oro, plata, zinc y cobre en Costa Chica y La Montaña, aun con el desacuerdo de los pueblos que sostiene que las empresas terminarán con los recursos naturales.
La CRAC impartirá talleres de información y actualización sobre los daños y afectaciones en caso de la explotación de minerales; y posteriormente un sondeo para saber qué decide la gente respecto al tema.
Esta jornada, según el padre Mario Ocampo, las experiencias que se tiene asesor jurídico de la CRAC, Valentín Hernández, implica convocar a los núcleos agrarios para darles toda la información respecto a las minas, porque en algunos pueblos, sus miembros autorizaron la explotación sin saber de qué se trata realmente.
No se debe olvidar, dijo, los daños a los ríos que causó la Minera México en Taxco, donde niños nacieron con malformaciones porque tomar agua contaminada con cianuro.
En la CRAC hay huellas de que son la CAMSIM (Minas SA de CV), Hochschild y Grupo Goliat , las concesionarias que pretenden explorar y explotar oro, plata y zinc en territorio comunitario.
Los Bienes Comunales de Tenamazapa, Tlacoapa, enviaron un oficio (del que se tiene copia) al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y le piden que abogue al gobierno federal para que retire las concesiones que otorgó para explotar su extensión de tierra.
En total, son 75 hectáreas llenas de pino de ocote y encino en Cerro colorado, atravesado por manantiales que Tenamazapa que colinda con los núcleos de Totomixtlahuaca, también de Tlacoapa, y Hierba Santa, Llano Grande, Mirador, de Acatepec.
Pablo Guzmán, uno de los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, convocó al gobernador a unirse con la CRAC para discutir el tema de las mineras, pero sospechó que no tiene interés de comprometerse.
.
Consulta en: