sábado, 27 de agosto de 2011

Expone el pintor Nicolás de Jesús en Italia temas políticos y sociales


Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Nicolás de Jesús estrena exposición titulada Arte en Lucha en Pistoia, Italia, en la que muestra obras de temas políticos y sociales, además de organizarse un encuentro especial en el que se presentarán mantas que se expondrán en el edificio que hospedan las obras.

La presentación de las pinturas creadas por el artista indígena será en la Biblioteca San Giorgio, y estará a cargo de la doctora en Artes, Elisa Pacini, quien es la encargada de coordinar las presentaciones en Italia, además de dar protección a la obra pictórica.

En entrevista vía skype, la encargada de la muestra comentó que representa una oportunidad única de conocer el estado actual de la técnica mexicana contemporánea y sobre todo lo que nace y crece en las zonas indígenas y populares de México.
Explicó que los temas retomados por el artista mexicano muestran una composición en la que influyen muchos componentes detallados sobre actividades que se desarrollan en la vida cotidiana e insiste en imágenes que viven en la imaginación de la vida rural.

Dijo que gracias a estas obras también se logra entender la lucha de los pueblos indígenas contra la opresión, la injusticia y el sufrimiento de la vida moderna.
Describió la pintura de Nicolás como una sátira, crítica social y política.

Refiriéndose a su descripción de las calaveras, como una figura “a medio camino”, la coordinadora resaltó que las obras muestran las raíces de la tradición azteca, llegando a ser una de las imágenes más recurrentes y que está muy extendida en la iconografía popular del arte mexicano, sin perder el mensaje político que inspira a la sociedad mexicana.

Mencionó que la fuente de inspiración que refleja el arte de Nicolás de Jesús es la manifestación por el deseo de mejorar las circunstancia de los pueblos, como la pobreza, la opresión, la usurpación de conciencias.

“El sufrimiento tiene sus características únicas, el artista muestra que hay una necesidad de expresar sus pensamientos”, subrayó.

Dijo que él hace de la pintura su herramienta de última generación para promover una concientización social, que cuente con un gran impacto y crear un arte comprometido.
Isistió que la obra se enfrenta a cuestiones existenciales con la lucha por la dignidad y el respeto, demostrando que tiene un camino original e independiente para expresarse en cada trazo que realiza en sus obras en los que constantemente se manifiesta en pro del respeto a la vida.

Finalmente mencionó que gracias a estas muestras en países europeos se puede ayudar a difundir la vivencia social de otros países –en este caso México– y las carencias a las que se enfrenta una sociedad atormentada por la violencia y los gobiernos fallidos.

El Sur,27 de agosto 2011

miércoles, 17 de agosto de 2011

Ampliarán actividades para gestionar su propia radiodifusora, entre otros proyectos


Programa la Coordinadora indígena la restructuración de la Policía Comunitaria
Actualmente hay 10 comandancias regionales, pero se requiere de mayor organización, explican

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 16 de agosto. La Coordinadora Regional Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria) iniciará una restructuración de la organización para profundizar en el trabajo comunitario, el cual consistirá en integrar comisiones con tareas específicas.

Uno de los coordinadores de la Policía Comunitaria, Pablo Guzmán Hernández, informó también que se preparan para recibir en septiembre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en la sede de la organización.

En entrevista, recordó que actualmente existen 10 comandantes regionales, pero las actividades de la Policía Comunitaria requieren de mayor organización para el trabajo comunitario, y en ese sentido está encauzada su restructuración.

Por ejemplo, detalló, tienen previsto crear al menos seis comisiones, como la de Gestión y Representación; las de Salud; Producción; Comunicación, en ésta en particular hay un nuevo proyecto, pues pretenden constituir una tercera radio, la sede todavía están por definir entre Chilistlahuaca y Zitlaltepec. Formación y Capacitación, y otras comisiones que abarquen tres ejes: seguridad, justicia y género.

Precisó para el próximo 22 se reunirán los miembros de la CRAC para hacer un primer balance de la restructuración. La Policía Comunitaria tiene 16 años de haber sido creada.

Guzmán Hernández agregó que el viernes 30 se reunirán en San Luis Acatlán con representantes de áreas distintas del poder Ejecutivo y Judicial, además de alcaldes para continuar con la disolución de las órdenes de aprehensión y averiguaciones previas contra los miembros de la organización. Felicitas Martínez Solano, también una de las coordinadoras de la CRAC, precisó que todavía están vigentes unas 20.

La presencia de los agentes del Ministerio Público y jueces próximamente en la región tiene que ver, explicó Martínez, con la Ley por el Derecho y Cultura Indígena, aprobada el 8 de abril pasado, la cual aseguró reconoce a las autoridades comunitarias y elegidas por usos y costumbres.

No obstante, primero se tiene que hacer una serie de modificaciones a los códigos penales, y es lo que precisamente habrán de discutir, precisó Guzmán Hernández en el encuentro del próximo 30.

También informó que para septiembre está previsto que el Movimiento por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia, visite las sedes de la Policía Comunitaria en San Luis Acatlán y Marquelia, dijo que antes al parecer estará en La Parota.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/17/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

martes, 9 de agosto de 2011

Luchan los indígenas guerrerenses contra el olvido y el menosprecio de su cultura


Anarsis Pacheco Pólito


El poco aprecio de la gente por su trabajo, la falta de apoyo por parte de las instituciones para revalorar su cultura, y el nulo interés de las nuevas generaciones por conservar su lengua, costumbres y tradiciones, son algunos de los problemas que enfrentan los artesanos indígenas del estado de Guerrero.
En entrevista realizada por separado, tres artesanos indígenas, procedentes de la costa y centro de la entidad, que participan en la Semana de Arte y Cultura Indígena, hablaron de las dificultades a las que se enfrentan diariamente para ganarse la vida.

Isabel Martínez García es una indígena triqui de Oaxaca quien lleva 15 años viviendo en la capital del estado y se dedica a la elaboración de bolsas, rebosos y huipiles, oficio en el que comenzó desde los ocho años de edad, sin saber leer ni escribir.
“Es muy cansado tejer, te duele la espalda, la cadera y las manos, pero es lo único que sé hacer, y con esto ayudo a mi marido a alimentarnos”, subrayó.

Comentó que su trabajo es muy poco valorado, pues al momento de venderlo la gente se niega a pagar su costo real y termina pidiendo rebajas, que no dejan ganancia y no recuperan la inversión de tiempo y el desgaste de la vista.

Dijo que el tiempo que requiere la elaboración de un huipil depende del tamaño y este varía de acuerdo a la estatura de la mujer que va a portarlo; regularmente el proceso dura un año; se tarda dos días en hacer una bolsa y una semana en un rebozo, sumándole la calidad y belleza.

Explicó que tejer es una actividad muy complicada, lleva muchos años de práctica heredar los conocimientos sobre el tejido del huipil; además, comentó, aprender a tejer huipiles, bolsas y rebosos requiere de mucha observación.

“Es un trabajo de mucho esfuerzo, a los jóvenes no les interesa porque necesita mucha dedicación, además de que ya no gustan de vestirse con ellos”, comentó.
Señaló que en su pueblo las jóvenes ya no gustan de vestir huipiles y rebozos, se “acostumbran a lo nuevo”, y no quieren aprender a tejer para seguir manteniendo la artesanía que ha perdurado tanto tiempo.

Por su parte Miriam Tapia Pineda, indígena de Tulimán, pueblo nahua de la zona Norte, describe como un orgullo el conocimiento de la elaboración de artesanías de barro, pues saber todo el proceso para realizar cada una de las obras le resulta magnifico y artístico.

“Es importante difundir está necesidad de crear artesanías de barro, ya que desde tiempos antiguos nuestros antepasados la realizaban, para comer, beber agua, juguetes y hasta para representar deidades”, subrayó.

Explicó que es también necesario enseñarles a las nuevas generaciones sobre las tradiciones y costumbres del pueblo guerrerense, de cada una de las comunidades indígenas que existen en el estado.

“No es una cuestión de apenarse, sino de sentirse orgullosos de nuestras raíces, reconocer a cada uno de los pueblos indígenas y ayudarlos a proyectar su cultura con medios adecuados”, abundó.

Reiteró que es indispensable que la sociedad comprenda la importancia de difundir la cultura, además de enseñar a tolerar y apreciar las actividades tradicionales de los pueblos y sentirse atraídos por un municipio con historia.

“No se trata de festejar una fecha sino más bien de recordar siempre de dónde venimos y cómo podemos mejorar”, concluyó.

A su vez, Leticia Encarnación Benito, originaria de Zacualpan en Costa Chica, explicó que se deben generar espacios adecuados para la venta y difusión de las artesanías, además de concientizar a la gente respecto a su precio debido a la cantidad de horas que se le dedica para crearlas.

Señaló que también se deben difundir las creencias, rituales y lengua, pues comentó que hay muchas personas que les da plena hablar su lengua natal, ya que sufren el rechazo de otros en lugar de ayudar a su aceptación.

Encarnación Benito mencionó que las autoridades deben facilitar el apoyo para crear talleres o intercambios culturales entre las comunidades para que la sociedad guerrerense pueda conocer de cerca las raíces de la entidad.
Insistió en la necesidad de educar a los niños obre el uso de la lengua amusga, y ayudar a salvaguardarla.

Estos promotores culturales pertenecen al grupo Calpulli de Chilpancingo, participan en la Semana de Arte y Cultura Indígena que se realiza del 7 al 11 de este mes en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, con el propósito de conmemorar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas que se celebra hoy.

El Sur, 09 de agosto de 2011