sábado, 25 de septiembre de 2010

Testimonios indígenas en el Tribunal Internacional de Conciencia

En la edición del 25 de septiembre de 2010, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Presentarán testimonios de migración, marginación y explotación de indígenas
Los casos presentados en el Tribunal Internacional de Conciencia reflejarán lo que sucede en La Montaña: Camilo Pérez
Salomón González Guerrero/Tlapa
.
Testimonios de la violación a los derechos humanos, marginación, explotación, discriminación, migración, desplazamiento y refugios forzados a los indígenas de La Montaña, se presentarán en el Tribunal Internacional de Conciencia a desarrollarse en la ciudad de México del 4 al 6 de noviembre del año en curso, anunció Camilo Pérez Bucillo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y ponente en el diplomado derecho y Cultura Indígena que promociona la Organización Autogestión de la Montaña.
El investigador destacó que en los casos que se van a presentar en México, se reflejará la realidad de lo que sucede aquí en la región de La Montaña.
Serán testimonios que tienen que ver con la migración y estarán presentes por conducto de los compañeros de Tlachinollan, como Abel Barrera Hernández.
Destacó que el estado está impulsando un foro oficial en Puerto Vallarta porque tiene miedo, por eso se está organizando un espacio, ya que pretenden excluir las voces de las personas más afectadas.
Camilo Pérez califica este trabajo como ilegítimo, ya que refleja una política de exclusión y discriminación; anunció que no lo van a permitir y exigirán el derecho a la participación plena de los pueblos afectados por sus políticas, que produce la migración.
El libre comercio, los mega proyectos, la militarización, la pobreza y el hambre, son los factores que producen la migración; entonces decimos que el estado es el responsable de esa migración y es el responsable de esa violencia que se produce.
Ahí tenemos el caso de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, fue un genocidio y esto implica responsabilidad del estado. "Nosotros decimos que los que asesinaron ahí, lo hicieron con el permiso del estado, la matanza fue perfectamente predecible y prevenible, aquí el estado es el responsable".
El gobierno mexicano exige garantías para los mexicanos que están en Estados Unidos de Norteamérica, pero con qué calidad moral, ética o política lo hace, si no es responsable del maltrato sistemático de los centroamericanos, carece de esa legitimidad.
Por otra parte reconoció que en Guerrero existe todavía el caciquismo y como ejemplo puso a Rubén Figueroa Alcocer y a sus secuaces, se está hablando de la impunidad que persiste desde Aguas Blancas y El Charco; ahí se refleja la impunidad institucionalizada, eso es inaceptable desde el punto de vista jurídico, no se está hablando de política, se está hablando de la responsabilidad jurídica.
Asimismo destacó que la migración en México y en Guerrero se da porque el estado no ha tenido la capacidad de fomentar mejores condiciones de vida, lo que hay no es digno y eso produce la migración, como una necesidad, no como una libertad conscientemente elegida, como una opción libre, es algo impuesto, estamos hablando de migración y desplazamiento forzado.
Anunció que están preparando una Asamblea Internacional de Organizaciones de Base de Emigrantes Refugiados y Desplazados, que va a sesionar en la ciudad de México los días 7 y 8 de noviembre, con organizaciones de base de migrantes de todo el mundo.
En esa asamblea están incluidos los jornaleros agrícolas de los campos de Guerrero, organizados en Estados Unidos de Norteamérica, son decenas de miles de migrantes los hay en Chicago, Manjata, Nueva York, etcétera, son grupos organizados que van a estar presentes.
.
Consulta de la fecha en: