miércoles, 5 de mayo de 2010

El sacrificio humano en las culturas indígenas

Incluimos la siguiente nota sobre un libro que incluye un artículo sobre la cultura tlapaneca. La norta se publicó en LA JORNADA del miércoles 5 de mayo de 2010, p. 5:
.
Leonardo López Luján y Guilhem Olivier recopilan en un libro trabajos de 27 expertos
Ponen a debate nuevos derroteros en el estudio de los sacrificios humanos en Mesoamérica
Ana Mónica Rodríguez
.
La práctica del sacrificio humano no sólo existió en el área mesoamericana, sino en diversas culturas, latitudes y épocas, según se documenta en varios estudios compilados por los investigadores Leonardo López Luján y Guilhem Olivier.
Ese ritual en la época prehispánica y las variantes que ocurrieron a lo largo y ancho de Mesoamérica son los temas centrales que retomaron López Luján y Guilhem Olivier para explicar este complejo fenómeno social desde perspectivas científicas y multidisciplinarias.
En el volumen El sacrificio humano en la tradición religiosa mesoamericana (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM), los dos investigadores reunieron el trabajo de 27 especialistas de México, Estados Unidos, Europa y Japón, para “poner sobre la mesa de las discusiones” nuevos planteamientos sobre la evolución histórica, las funciones y los significados de las occisiones rituales y los holocaustos en lo que hoy es México y parte de Centroamérica.
Guilhem Olivier, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, explica: “La idea de realizar un libro especializado se concretó tras el seminario sobre sacrificio humano efectuado en 2007 en el Museo del Templo Mayor, donde participaron diversos expertos que replantearon esta práctica desde ámbitos cronológicos, geográficos, históricos y multidisciplinarios diversos”.
En el encuentro académico participaron reconocidos especialistas, entre ellos Eduardo Matos Mactezuma, Sara Ladrón de Guevara, Saburo Sugiyama, Javier Urcid, Stephen Houston, Michel Graulich, Vera Tiesler, David Carrasco, Marie-Areti Hers, Salvador Guilliem, Grégory Pereira, Ximena Chávez, Yólotl González Torres, Juan Alberto Román, Carlos Javier González, Carmen Pijoan y Danièle Dehouve, además de López Luján y Olivier.
En el capitulado del volumen se analiza este complejo fenómeno desde muy diversas perspectivas: El sacrificio humano en Mesoamérica: ayer, hoy y mañana; La muerte del hombre por el hombre: el sacrificio humano; Sacrificios humanos dedicados a los monumentos principales de Teotihuacán; El sacrificio humano en el suroeste de Mesoamérica; La ofrenda máxima: el sacrificio humano en la parte central del área maya; Sacrificio, tratamiento y ofrenda del cuerpo humano entre los mayas peninsulares; El sacrificio humano entre los tolteca-chichimecas: los antecedentes norteños de las prácticas toltecas y mexicas; El sacrificio humano en el Michoacán antiguo; Los contextos sacrificiales de México-Tlatelolco; Los cuerpos de sacrificados: evidencias de rituales; Decapitación ritual en el Templo Mayor de Tenochtitlán: estudio tafonómico; El papel de los infantes en las prácticas sacrificiales mexicas; Huitzilopochtli y el sacrificio de niños en el Templo Mayor de Tenochtitlán, y Los lugares, las piedras y los altares de sacrificio, entre otros temas.
Así, desde distintos enfoques se aborda el polémico tema del sacrificio humano, donde se describen las evidencias materiales e históricas que arrojan mayores pistas a las estudiosos de una problemática polisémica.
Las víctimas, los victimarios, los lugares, los objetos y las diversas formas de sacrificio, además de los dioses y el simbolismo que tenía esta práctica desde tiempos remotos y en diversas latitudes.
Fenómeno en distintas geografías
El historiador Guilhem Olivier y el arqueólogo Leonardo López Luján especifican en la introducción del volumen que “el sacrificio humano tiene una amplísima dispersión en el territorio mesoamericano, además de una profundidad temporal milenaria, lo que suele soslayarse cuando se habla del sacrificio entre los mexicas y se le considera como un hecho histórico único y exacerbado”.
Una de las intenciones del libro es, aseveran los coordinadores, dar cuenta de las múltiples expresiones de este fenómeno en geografías distintas y épocas diferentes, incluyendo también información sobre algunas sociedades indígenas del México actual.
“Enfocamos el tema del sacrificio humano desde las ópticas más disímbolas, reuniendo y confrontando las investigaciones de arqueólogos, antropólogos físicos, biólogos, historiadores, historiadores de las religiones y etnólogos.”
El libro El sacrificio humano en la tradición religiosa mesoamericana estará próximamente en circulación. Este volumen integra en una primera sección las visiones que conforman esa práctica en la superárea mesoamericana, incluidos momentos sucesivos entre el preclásico temprano y el posclásico tardío.
Las dos secciones siguientes se enfocan en la sociedad mexica, acerca de la cual se vierten nuevos datos e interpretaciones desde la mira de la antropología física y la arqueología; en tanto que la tercera reúne trabajos de historiadores sobre las funciones y significados religiosos, políticos y sociales del sacrificio humano.
El cuarto apartado consta de los estudios etnográficos sobre tlapanecos, tzeltales y huicholes, que demuestran cómo la práctica de la occisión ritual se ha transformado hasta el día de hoy.

Pueblos y comunidades indígenas en Guerrero

La Fundación Académica Guerrerense pretende incentivar el conocimiento de la cultura guerrerense, coadyuvando con ello a un mejor entendimiento de nuestra realidad política, económica, social y cultural.
El proyecto iniciado hace algunos años, denominado GUERRERO CULTURAL se ha ido ampliando.
Así, en este blog pondremos información que esté relacionada con los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero.
Invitamos a nuestros visitantes a proporcionar información sobre el tema y contribuir a este proyecto pensado para los guerrerenses.
.
Atentamente
David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundación Académica Guerrerense